lundi, octobre 03, 2011

Estudiantes de media hora....

....en ocasiones me he puesto a pensar que fue lo que me llevó a dar clases, en ocasiones recuerdo mi infancia, según yo quería ser una "guia de turistas" o tal vez estudiar algo más, aunque no sabía qué quería ser, sin embargo estaba claro que quería estudiar. Durante toda mi "carrera escolar" me dediqué a trabajar, tal vez no lo suficiente pero si lo necesario. Yomaba apuntes, hacia trabajos, y más trabajos. Algunos me llamaban "matadita" como podían decirlo comúnmente, aunque según yo nunca lo fui.
Sin embargo, ahora que doy clases me doy cuenta de que la realidad de mis alumnos es otra. Ahora de repente me quedo un poco frustrada, puede ser por X o Y situación, que veo en los estudiantes de cada clase. Me pregunto y me pregunto, qué buscas estos nuevos "alumnos, estudiantes o estos jóvenes". Se les ha perdido esta gran avidez de conocimeinto, de preguntar y cuestionar. Aceptan todo lo dicho como si no hubiera otra realidad, yo lo veo negro y, al final, ellos también lo ven del mismmo color, a pesar de que yo esté daltónica.
Además de ver todo del mismo modo, no reflexionan y eso no quiere decir que sean tontos sino que simplemente les "da flojera comenzar a pensar". ¿Acaso será que podriamos regresar a aquel temido oscurantismo? Todos le hemos otrogado ese gran poder al internet sin darnos cuenta que puede ser dañino para nuestra salud tanto conocimiento chatarra.
Y cabilo, reflexiono y pienso. ¿Acaso mi clase será mala? Nunca encuentro una respuesta pero intento hacerlo, de una u otra manera. Hacer que los jóvenes se pongan esas pilas qe en ocasiones nos hacen falta. Me permito seguir pensando en qué hacer para dejar de pensar, qué hacer para reflexionar, qué hacer para seguir adelante y trabajando. Ojalá y siguieramos siendo más reflexivos, más atentos, más educados y seguir siendo personas con sentimientos y valores.
Siento que algunos alumnos sólo son estudiantes de un poco tiempo, del tiempo en el que están en la escuela, del tiempo que sienten la presión de los maestros. ¿Acaso podremos hacer chiquillos más atentos y respetuosos?

Aucun commentaire: