mardi, septembre 19, 2006

Crónica de una observación de clase!!

Todo empezó un día en clase de Metodología del Español como LE (lengua extranjera), la maestra nos pidió que realizaramos observaciones de cualquier lengua extranjera o del español como Le para que nos pudiera calificar los avances en la clase. Hay que echarle ganas a la maestría así que a trabajar mucho.

Podiamos realizar observaciones de cualquier idioma, pero si la maestría es sobre el Español como LE pues " a lo que te truje". Ya había visto y tomado clases de Español como Lengua Materna pero el observarla como una LE es otro mundo.

En contra de mi politíca de no levantarme temprano pues tuve que levantarme ante de las 8 de la mañana para poder hacer la observación. Los extranjeros tienen clases de Español desde las 8:00 hasta las 13:00 hrs diariamente [y nosotros que nos quejabamos de nuestras clases de Inglés en la secundaria], además de la inmersión que tienen los extranjeros por vivir con familias mexicanas.

¿Quién se tiene que autoregular para que los extranjeros entiendan? Pues para eso nosotros los mexicanos nos pintamos solos pues nos valemos de hablar despacio, de usar ademanes y todo eso para que nos entiendan.

Bueno pero regresando a la observación, llegué a las 8:oo y la maestra no había llegado. Encontré a algunos alumnos en el aula y les pregunté:

  • ¿Está Carmen?
  • Los alumnos se quedaron mirando entre si y al parecer sólo entendieron Carmen e hicieron muecas de "what".
  • ¿Está Carmen?- volví a preguntar.
  • Sólo respondieron "No". :(

Así que salí del saló y esperé a la maestra. De repente vi a una persona y pensé que podría ser la maestra.

  • ¿Ud. es Carmen?-pregunté.
  • ¿MMM?????????-con una mueca me dio a entender que nomás no me entedía.
  • Are you Carmen???-pregunté
  • La señora se dirigió al saló y con un precario Español me dijo "no llegado".

Era extranjera, deduje....jijijiji.

5 minutos después, llegó la profesora. Le planteé la situación y me dejo entrar a observar la clase. Es muy dificil ver el Español como LE depués de sembrado la idea de enseñarla como LMaterna, no podía creer lo que estaba viendo, el Español enseñado como el Inglés de Secundaria, con las "adorables" estructuras granaticales de:




What`s the hell!! Por eso no aprende, esas estructuras no pueden más que confundirnos, pero bueno en algún momento sirvieron para pasar los examenes. No digo que sea un método inservible pero mínimo otro monito deberían de hacer: uno con falda, pantalón, mínimo con cabello.

Después de eso pasaron al uso de material didáctico, bueno podemos decir que los "american people" dejaron de lado toda su gran tecnología y se maravillaron con nuetras imagenes [recortes de periódico, revistas, de internet, entre otras] y nuestros juguetes de cocinita mágica, lo más maravilloso es que eso es lo que les gusta, además de que ayuda más pues es más palpable [todos queremos eso, no?]

Pareciera ser que estos jovenes desean aprender más el español que mucho de nuestros niños de secundaria, porque segun ellos ya saben mucho español..para que lo aprendemos si ya lo sabemos. Pensemos que el Español es bueno y que no sólo los extranjeros deban de tomarlo como aglo importante, antes de que rer saber Suizo, Alemá o el idioma que sea tomemos en cuenta que tenemos idiomas frente a nosotros como el Nahuatl.

Aucun commentaire: