mardi, octobre 31, 2006

Recuerdos!!

Ayer por la mañana (30 de octubre 2006) iba en la combi para mi casa, serían eso de las 9:00 am, en ese momento sentí un impulso grande de voltear a ver la escuela donde había tenido tantos gratos recuerdos, mi sorpresa fue grande cuando vi que los chicos del CBTis 3 (ex-prepa mia) estaban muy apurados poniendo sus ofrendas.
Eso hizo que varios recuerdos llegaran a mi cabeza que sólo llegan a ella en estás fechas. Antes de empezar a evocar recuerdos y todo eso, me gustaría agregar que según algunos compañeros y/o amigos, la prepa fue uno de los periodos de su vida que le dejó más enseñanzas y más recuerdos (fueran buenos o malo), los cuales nos marcaron "de por vida" y nos llevaron a ser lo que somos ahora, a tener los amigos que tenemos ahora y a elegir caminos que nos han llevado a lo que somos en este momento. Claro no le voy a echar toda la culpa a la prepa pero fue una parte importante de nuestras grandiosas vidas.
Bueno pero regresando a lo que me trajo a este post, estuve pensando durante mucho tiempo en lo que motivaba a los chicos que había visto a poner sus ofrendas: por una calificación, por gusto, por orgullo, por unión grupal, por sentimiento de mexicanos, por obligación, etc. La mayoria de las ocasiones algo nos motiva a realizar una acción y el caso de las ofrendas no es una excepción.
Cuando pusimos en el CBTis (el grupo de computación matutino) nuestra primera ofrenda, lo hicimos por un "punto", imaginense no fue ni por una calificación sino por un punto que nos ayudaría a la mayoría a subir nuestra calificación, ya que en esa materia no ibamos "muy bien que digamos".
Todo el grupo de computación (1ºD) estaba pensando como no tener clases el día de las ofrendas. Estuvimos charlando por una rato con el profesor que en ese momento nos daba programación.
-Profe, no queremos tener clase hoy-dijo alguna compañera.
-Nuestra oblgación es tener clases o ¿van a participar en las ofrendas?-preguntó el profesor
-No, no vamos a participar-contestamos algunos
-¿Nos va a poner un punto?- (como siempre los interesados)-preguntaron algunos.
El profesor se comenzó a reir pues no era su costumbre poner puntos, sin embargo tal ves nos vio tan desesperados....
-Si participan en las ofrendas les pondré un punto (y creanme que lo necesitabamos)-dijo el profe.
Todos nos quedamos viendo uno al otro ¿cómo hacerle sino habiamos preparado nada?. Eran las 7:30 de la mañana y la puesta de las ofrendas comenzaba a las 9 am, teniamos menos de 2hrs. para poder juntar el dinero necesario, saber a quien ibamos a dedicar la ofrenda, comprar todo y conseguir algunos muebles o algo de eso.
De repente, como impulsados por una fuerza mayor empezamos a movernos, Gilberto (jefe de grupo escogido por dedocracia) empezó a organizarnos con ayuda de Dayana (la subjefa al mando) y todos los demás entrometidos que queriamos ayudar. Yo decidí poner manos a la obra y les dije a mis amigas que nos pusieramos las pilas para hacer algo, así que decidimos dar el dinero (rascarle a la bolsa para sacar la mayor cantidad de pesitos que tuvieramos) y cada grupo se asigno una tarea: ir a comprar tamales y pan, las flores, dulces, conseguir algunos manteles, algunos muebles (mesa, sillas) y encontrar la reseña y el personaje al que se dedicaría la ofrenda.
Todos corriendo como locos a la casa de Alma (la compañera que vivía más cerca de la escuela) para traer floreros, manteles y todo lo que pudieramos sacar de su casa para la ofrenda (claro). en menos de lo que pensamos teniamos todo listo....pero ¿ a quién dedicarle esta ofrenda?. Estuvimos pensando un momento hasta que decidimos dedicarla a uno de los representantes del cine mexicano que había muerto "parece ser 2 o 1 día(s) antes", alguno de mis compañeros fue a comprar el períodico y recortaron la imagen del "susodicho". Creanme que fuimos a nuestro salón para ir por el escritorio para ponerlo como mesa, pero alguien más ya se lo había llevado así que tuvimos que ir por otro.
Imaginense que llegamos al punto de hacer tamales pirata, es decir, el señor de los tamales ya no tenía en existencia así que con las hojas de los tamales que ya había vendido, hicimos otros tamales: esponjamos las hojas y las envolvimos. Ya con los tamales "pirata", las pocas hojaldras, flores, ceras, floreros, recorte del periódico y el escritorio hicimos una ofrenda que se mereció el último lugar de las ofrendas. Siendo honestos el último lugar estaba entre electrónica y nosotros pero pues nos tocó la de perder. Nuestra ofrenda hasta acompañamiento musical tenía, Reyes (un compañero que sabía tocar la guitarra), acompañó a Dayana (quien leyó la reseña) con una canción del personaje a quien habiamos dedicado la ofrenda. aún así tuvimos un mal desempeño que nos picó el orgullo y nos hizo mejorar el siguiente año (creo que eramos de los chicos que teniamos que caer una vez para sentirnos mal y hacerlo mejor).
Los siguientes 2 años que nos restaron en la prepa los ocupamos para que en las ofrendas fueramos los mejores (no en vano gastabamos un buen de dinero), a pesar de los insultos de los envidiosos (nos llegaron a poner el establo porque en la ofrenda llevabamos pacas), de las comidas echadas a perder que volviamos a la vida con el agua de la fuente, de los disgustos por quien se iba a quedar cuidando la ofrenda cuando llegabamos a las estatales. Pero lo más emocionante era cuando estabamos en el CBTis (la primera y la segunda vez) y esperabamos a que dijeran la ofrenda ganadora (todos nos reuniamos como grupo), al escuchar 3ºD y después 5ºD no podiamos dejar de sonreir y gritar.
En esos momentos, era cuando nos definiamos como grupo y aunque siempre le dejabamos las presentaciones a Hector, lo acompañabamos en espiritu. Nótese en esta foto que el chico en custión no llevaba puesto el uniforme completo (que indisciplinado).....

Ahora, si quisieramos contar las historias de las otras dos ofrendas tendría que escribir casi un tratado sólo puedo agregar que estos fueron los momentos que memhicieron valorar la preparatoria (además de todo el aprendizaje) porque gracias a esto llegué a conocer a las personas que ahora conozco y que me dejaron una buena enseñanza.







Yo sé que algunas personas recordaran con una sonrisa estas escenas, algunas con llanto y otras más como algo más que pasó. Muchos hemos cambiado fisicamente pero nuestros sentimientos y acciones siguen siendo los mismos. Diría Angel "hemos crecido, pero nos seguimos comportando como chamacos". La verdad vale la pena recordar todo aquello que no dejó una enseñanza y a lo que no también.






Por último, me gustaría mostrar una de las ofrendas que realizamos y que fue uno de nuestros grandes orgullos (como papás primerizos)........

Todo eso y más me dejó la prepa...algunos los iré recordando y escribiendo, otros los guardaré en mi corazón y otros más trataré de olvidarlos.....pero como diría un amigo bloggerista (palabra sacada de la manga) "que bueno que existen recuerdos".

Las fotos serán cambiadas cuando las escanée mejor.

5 commentaires:

Abraham Villegas a dit...

Ja, que chidas fotos!..., además en una de ellas sale hekanibru!

Saludos Alma...

Rous_lyn a dit...

De hecho, sale en 2 fotos pero gracias a la buena calidad de la foto (jejeje) y a que el muchacho estaba dando una explicación pues no se ve su cara.

Ya cuando las suba con mejor calidad se aprecierán mejor.

Thanx Shaka, saludos!

Ing. Cardioide a dit...

jajajaja... Que buena resenia! :D

Oooooh, el Chano en su epoca de joven JAJAJAJA... (si, ya esta viejo :P)

Eso de las ofrendas es muy interesante. Yo me acople a una que ya habian hecho jajajaja (el acoplado y buenas) y asi no gaste mucho jajaja

Saludos!

Lalo.

Hek@nibru a dit...

Qué chido post!!!!!!!!!

Qué buenos momentos pasamos con eso de las ofrendas. Todos acarreando chiquigüites de fruta, pacas y comida echada a perder. Me acuerdo que cuando llegaba la hora de explicar, la mitad me lo había aprendido y la otra mitad lo iba inventando al vuelo jajajaj. De verdad recordar es vivir. Gracias por este post :D.

Rous_lyn a dit...

Hekanibru: Si son de los más chidos recuerdos de la prepa, además de unos cuantos más...como mencioné fueron de los únicos momentos donde estuvimos unidos como un grupo de computación....pero lo bueno es que sólo nos quedan los recuerdos y continuamos con nuestra vida.
Otro moemnto, que rompió nuestra paz fue la llegada de los alumnos de la tarde que tal ves sirva para otro post...jejeje