dimanche, mai 27, 2012

¿CUÁL ES LA MAGIA DE LA LECTURA?

Si yo preguntara lo anterior a mis estudiantes, ellos me dirían "¿a poco existe algo bueno de la lectura? u otros de manera muy graciosa me dirían "si leo Harry Potter allí encontraré muchos hechizos". De acuerdo, a tantos autores se vislumbraría la importancia de la lectura como una herramienta que ayudaría a mejorar o sino mínimo a cambiar nuestro panorama actual. Sé que cada quien tiene una visión diferente, cada quien puede argumentar dando razones o refutando lo que piensan los demás. Es posible que si comparto la forma de ver el mundo de la personas diga "si lo que dice ella es correcto" o decir "esa persona está loca, creo que debería de estar en un manicomio" Pero ¿porqué ahora la gente no quiere conocer otras perspectivas?

Cuando leo lo que hago es ver como ve la gente este mundo, como percibe su realidad y cómo es posible que la quiera cambiar. Es un suplico constante decirles a mis estudiantes "niños el reporte de lectura es para la siguiente semana", lo toman como un castigo, como si fuera el "ogro" que sólo quiere lograr en ellos una lectura "obligada", pero ¿en qué momento se dan cuenta de que el beneficio no es para mi, sino para ellos?

Somos capaces, cada uno de nosotros, como seres pensantes de discernir qué es lo mejor para cada uno de nosotros o simplemente burlarnos de lo que cada persona "sabe o pretende saber". No nos permitimos discutir cada "concepto, idea" que nos dicen sino que simplemente la aceptamos sin hacer nada más que asentir. ¿A qué nos lleva leer? A darnos cuenta que no toda la gente piensa igual, existe esa magia de transportarnos a otros mundos. Todo libro, sin importancia del tema que sea, refleja el modo de pensar de su escritor. Sin embargo, cuando lo leemos le damos otra perspectiva; bien decia Carlos Fuentes "La novela perfecta rechazaría al lector"; pero si un libro rechaza al lector ¿entonces qué es? Un texto ávido de interacciones.

Sabemos que nada en este mundo es perfecto, así que estamos conviviendo con la imperefección de los demás para obtener ideas más frescas. Cada texto conlleva la imaginación de cada porvenir, de cada presente y deja un buen o mal sabor de boca sobre el pasado. Necesitamos conocer todo el tipo de historia, todo tipo de ciencias y entrar en cada parte de nuestro conocimiento. Ya es de cada quien saber si lee o no, si hace más amplio su conocimiento y más grandes sus preguntas. Nadie obliga a nadie a leer, el objetivo no es ese sino nunca se le toma el sabor requerido. sin embargo, ¿quién eres y cómo te cosntruyes? depende de cada quien y como nutre su alma.

En mi no muy humilde punto de vista, la lectura me transforma, sea del tipo del que sea, pero me hace ser una persona diferente de antes de la lectura. Podrá ser para bien o para mal, como lo dije con anterioridad, pero nadie me me priva de conocer a los demás, su ideología y su forma de ser. Leer un libro, es dialogar con la otra persona, es más dibujar en mi mente su contexto, un contexto que tal vez nunca reconozca, pero pueda vivir gracias a él. Vivamos otros mundo, vivamos esa magia. Cada quien lo encontrará con quien quiera, pero al final es "válido" vivir mi mundo de magia.

Aucun commentaire: