jeudi, septembre 13, 2007

Engaño!!

Desde hace algunos días he estado pensando en el por qué de la infidelidad, sé que es un "asunto" que no puede ser esclarecido de un día a otro. Podrían pasar muchos días, meses, años y la "verdad" no sería encontrada, sin embargo "esta duda" me ha traido como resultado el cuestionar a varios de mis amigos ¿por qué el hombre en general cuando tiene una pareja, está comprometido o tiene a alguien "tiende" a engañar a su pareja?, esto no quiere decir que todos los hombres/mujeres sean "infieles" sino que es una tendencia.
Así, he preguntado a más de uno su opinión, podría ser que mi forma de pensar no fuera el común denominador en las otras personas. Comencé preguntándole a Shaka, como era de esperarse, se desató una super plática de más de una hora. Él me comentó que lo que nosotros llamamos un comportamiento "humano" tal ves sólo podría ser una "imitación" de lo que la propia naturaleza le dio a los animales, es decir, sólo "intentar" ser fieles porque algunos animales, los lobos o pingüinos, tienen una sola pareja y no tienen más. Es decir, en este caso estariamos atriibuyéndole al ser humano la característica de "no ser fiel", la naturaleza no nos dotó con la capacidad de ser fieles. Esta sería una forma muy fatalista de ver la vida, sino fuera porque siempre como toda buena regla tiene "excepciones" y la capacidad de ser fiel se puede desarrollar por ciertos factores que van a determinar un comportamiento de "fidelidad". Por ejemplo, si una persona en realidad está enamorada y "todos los aspectos externos" están a su favor puede llegar a ser fiel. Sin embargo, si la moral de la persona está sobre su ética será más fácil que exista una infidelidad, es logico que si ambas personas (es decir las que engañan) son poco éticas, existirán cada vez más "infidelidades". Así fue como termino la plática, pero pudimos llegar a una clara conclusión la naturaleza rige los actos humanos con un cierto toque de sociedad.
Después platiqué con "Orqui" y partiendo de este presupuesto de la naturaleza sobre los actos de los seres humanos, pudimos llegar a la conclusión de que los seres humanos no han "aprehendido" de la naturaleza, pero lo que más ha determinado el comportamiento de los humanos ha sido la propia sociedad. Es decir, si se es infiel la naturaleza lo determina pero "la sociedad lo permite" en cierto grado, no lo penaliza de forma "estricta" y conforme pasa el tiempo la sociedad se vuelve "más alcahueta", pero la última desición está en las personas. Regresamos al hecho de la existencia de ética en las personas modelada por la sociedad.
He platicado con otros amigos, sin embargo hemos caido en el circulo vicioso (naturaleza, sociedad), tomando en cuenta que uno depende del otro pues no se pueden separar pero ¿qué nos hace ser infieles?. Espero que alguien pueda aportar a este debate y decir si vamos por un buen camino. Sólo se que es falta de ética el engaño pero debe de existir algo más que nos motive a "engañar" , ¿no es así?.

1 commentaire:

Bigmaud a dit...

A veces pareciera que la infidelidad es parte del ser humano.

Yo por suerte no soy infiel, porque soy soltero...