lundi, août 21, 2006

Otra leyenda urbana virtual más!!

Ahora está circulando por internet otra leyenda virtual que "da a conocer" hechos atroces que sucedieron en Cinépolis Plaza Atizapán y cuenta que este caso está documentado en el El Sol de Atizapán del 3 de marzo de 2000.

Aquí están alguno fragmentos de este email:

Hace un año llevé a mi hermano pequeño a ver una película infantil... Durante el intermedio quiso ir al baño y me pidió dinero para comprar en la dulcería y no vi inconveniente en que fuera él solo. Pasó algo de tiempo, cuando escuchamos mucho alboroto afuera de la sala, fue cuando me di cuenta que ya se había tardado en regresar. La sorpresa fue tremenda al descubrir que el alboroto se debía a que a mi hermanito lo estaban sacando de los sanitarios, con su ropita rasgada y con sangre, temblando y envuelto en llanto. Tenía señas de golpes en su carita y moretones en los brazos, y entre gemidos sólo decía me duele mucho... La revisión médica confirmó nuestros temores más profundos: Había sido torturado y violado...

Bueno esto no es lo peor del email sino que hay algunas cosas más crueles...


Casi un año después en una sesión de cine con mis compañeros de la facultad revisamos un video que consiguió un compañero de clase en El Chopo. Las imágenes se suponía que eran ficticias y analizábamos la violencia que manejan esos videos "Riped–off 1 y 2". Entre las imágenes de niñas y jovencitas mancilladas encontramos el momento en que abusaban sexualmente de mi hermano

La conclusión de este capítulo está así:

si no podemos hacer nada por hacer justicia, al menos les suplicamos tengan mucho cuidado con sus hijos y hermanitos pequeños. No compren los videos con contenido violento ni pornografía infantil porque es el consumo

Lo peor del caso es que pide que se distribuya este email para que se piense sobre las consecuencias de "ir al cine" y no sólo se distribuye una sola versión sino que existen diversas versiones del mismo caso. Como ya tuve una experiencia siniestra con el caso de Puebla decidí investigar un poco más sobre este caso y encontré en varias páginas que es sólo una leyenda virtual más.

Como había mencionado existen varias versiones de este caso donde el final dela historia cambia y la petición del supuesto afectado es diferente: a) es el mismo niño el que más tarde es visto por sus familiares – los que los acompañaron al cine – en esos videos snuff, b) se exige perseguir a los productores, c) en otro proteger a los niños no dejándolos ir al baño y d) en otro, más radical, no ir más al cine.

Todas las personas pueden caer en esta trampa del correo porque cada vez más existen casos que parecen verdad y que no sólo se encuentran firmados por personas que "los avalan". A diario se reciben mensajes similares, si bien no todos son falsos debemos saber discriminar los verdaderos.

Algunos se preguntaran o acusaran "pero si eso no te paso a ti ¿cómo puedes condenarlos?, yo no estoy diciendo que todos los correos son falsos pero muchos de los casos reales pasan en las noticias o se difunden mínimo por algún tipo de periódico. Todos estariamos de acuerdo en que las noticias malas siempre tienen alas.

Lo peor es que este tipo de leyendas hacen difícil evaluar qué causas sí pueden ser importantes. Por supuesto que hay que luchar contra el maltrato de los animales y la explotación sexual de los niños, pero una carta de correo electrónico a la que se van añadiendo direcciones sólo sirve para que su dirección llegue a manos de más gente que, después, le enviarán toda clase de ofertas o más leyendas urbanas.

Aucun commentaire: